jueves, 29 de noviembre de 2007

EL GEL FIJADOR

EL GEL

(del latín gelu - frío, helado o gelatus - congelado, inmóvil) es un sistema
coloidal donde la fase continua es sólida y la discontinua es líquida. Los geles presentan una densidad similar a los líquidos, sin embargo su estructura se asemeja más a la de un sólido. El ejemplo más común de gel es la gelatina comestible.
Ciertos geles presentan la capacidad de pasar de un estado coloidal a otro, es decir, permanecen fluidos cuando son agitados y se solidifican cuando permanecen inmóviles. Esta característica se denomina
tixotropía. El proceso por el cual se forma un gel se denomina gelación.
Reemplazando el líquido con gas es posible crear
aerogeles, materiales con propiedades excepcionales como densidades muy bajas, elevada porosidad y excelente aislamiento térmico.

APLICACIONES

Muchas sustancias pueden formar geles cuando se añade un agente gelificante. Esto suele ser utilizado en la manufactura de diversos productos, desde comida a pinturas, pasando por adhesivos.
En los cables de
fibra óptica se utiliza una gelatina derivada del petróleo para envolver una o varias fibras. Este gel sirve para lubricar y mantener las fibras en el interior del cable flexible, así como para evitar el contacto con agua si el cable se agrietara. También se utilizan últimamente como material para evitar ciertos procesos de reflexión que podrían interferir en la transmisión de señal a través de la fibra óptica.
Los geles también son importantes en la parte de la química relacionada con los procesos
sol-gel y en la síntesis de materiales sólidos con nanoporos.

CLASIFICACIONES

1.- Orgánicos o inorgánicos en la naturaleza.
2.- Acuosos (hidrogeles) u orgánicos (organogeles), según si el componente acuoso es agua o algún solvente orgánico.
3.- Coloidales o de grano grueso, según el tamaño de las partículas. 4.- Geles rígidos, elásticos o tixotrópicos, según sus propiedades mecánicas.

COMPOSICION QUIMICA DEL GEL

Su composición y propiedades físico-químicas y farmacológicas pueden variar en función de la lluvia o el riego, del terreno, de la época de recolección de las hojas y de su edad y almacenamiento, y según la forma de obtención del gel y su almacenamiento. Un 99,4% del peso del gel de aloe vera es agua. Más del 60% de los sólidos totales son polisacáridos mucilaginosos ligados a azúcares como glucosa, manosa, ramnosa, xilosa, arabinosa, galactosa y ácidos urónicos.
El mucílago está compuesto de diferentes polisacáridos neutros, ácidos y acetilados (mananos, glucomananos, galactomananos, ...), responsables de la gran capacidad que tiene la planta para retener agua y gracias a la cual puede sobrevivir en condiciones de sequía. Los polisacáridos mucilaginosos son los principios activos responsables de la actividad biológica del gel de aloe vera, y entre ellos destaca el acemanano: "Que ha despertado gran interés por sus propiedades farmacológicas y como componente activo importante del gel de aloe" y el aloérido: "Polisacárido de elevado peso molecular recientemente identificado, constituído por glucosa, galactosa, manosa y arabinosa, y que según parece posee una actividad inmunoestimulante superior a la del acemanano".
Los restantes sólidos que componen el gel de aloe vera, que también pueden contribuir a su actividad terapéutica, son sales orgánicas y ácidos (glutámico, málico, salicílico, cítrico, lactato magnésico, oxalato cálcico, ...), enzimas (celulasa, carboxipeptidasa, bradikininasa, catalasa, amilasa, oxidasa, tirosinasa), sapogénicas, taninos, esteroles, triglicéridos, aminoácidos (lisina, histidina, glutamina, arginina, ácido aspártico, asparagina, treonina, serina, ácido glutámico, glicina, alanina, valina, metionina, isoleucina, leucina, tirosina, fenilalanina y triptófano), RNA y trazas de alcaloides, de vitaminas (betacaroteno, B1, B2, B3, B6, C, E, colina, ácido fólico) y de minerales (aluminio, boro, bario, calcio, cromo, cobre, hierro, potasio, magnesio, sodio, fósforo, estroncio, silicio). No debe contener nunca en cantidades apreciables derivados hidroxiantracénicos o antraquinonas de acción laxante.

PROCESO DE ELABORACION DEL GEL FIJADOR

Rendimiento: 350 g) Tiempo de Preparación: 30 min.

INGREDIENTES

° 16 cucharadas cafeteras de trietanolamina (80 g)* ° 1½ cucharadas sopera de carbopol (15 g)* ° 10 cucharadas cafeteras de alcohol desnaturalizado (50 ml)* ° 1 taza de agua fría, previamente hervida o clorada ° 12 gotas de esencia de su preferencia* ° ¼ de cucharada cafetera de colorante vegetal (de acuerdo a la esencia)*
* Puede conseguirlo en farmacias grandes o droguerías

UTENCILIOS

° Recipiente con capacidad de 500 ml ° Colador de malla fina ° Cuchara sopera ° Batidora eléctrica o tenedor ° Recipiente de plástico con capacidad aproximada de 400 ml con tapa ° Etiqueta adherible

PREPARACION

1. Vierta el agua en el recipiente con capacidad de 500 ml e incorpore con la ayuda del colador, poco a poco, el carbopol, agitando al mismo tiempo con la cuchara hasta disolverlo.
2. Añada la trietanolamina, mezclando para incorporar, después con la ayuda de la batidora a velocidad baja o el tenedor, bata hasta formar una mezcla homogénea (aproximadamente 1 minuto).
3. Después, sin dejar de batir, agregue el alcohol, poco a poco el colorante y la esencia, hasta obtener el tono y aroma deseado, formando así el gel (durante 10 segundos).

COMENTARIO

Nosotros estudientas del colegio general Santander el dia 29 de noviembre del 2007 realizamos la elaboración del gel fijador para cabello.
Al momento de seguir con el primer paso hechamos el agua hervida fria al recipiente de 500 ml de capacidad y con el colador de malla fina hechamos el carbopol donde con la cuchara lo revolviamos para que saliera el polvo bien fino y cayera en el recipiente .
Después de hacer esto con la cuchara lo revolvíamos hasta disolverlo.
Después con la cuchara sopera teniamos que contar 16 cucharadas de trietanolamina y con un tenedor lo tenaimos que revolver rapidamente por 1 minuto.
Nosotros veiamos que al revolverlo ya la mezcla se estaba haciendo coloidal.
Después al agregarle el alcohol desnaturalizado ya la mezcla se ponia un poco medio coloidal, que es donde la hace mas viscosa y tenue con respecto a sus caracteristicas fisico-quimicas.
El ultimo paso y el mas importante de la elaboración del gelñ es la esencia y el colorante vegetal, al agregar primero el colorante vegetal de naranja la mezcla se ponia anaranjada de un color muy fuerte muy chévere y que ademas lo hacia muy reluciente, pero al agregarle la esencia ya sus caracteristicas fisicas cambiaron con respecto a su color ya era amarillo.
Para nosotros nos parecio muy agradable al momento de realizar esta practica de laboratorio ya que nos enseña a realizar un producto ya sea para venderlo a las personas que nos rodean prestandole un gran beneficio este para su presentación personal.

ENVASADO Y CONSERVACION

Con la ayuda de la cuchara, vierta la mezcla en el recipiente para envasar, tápelo. Adhiera la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad, para conservarse en un lugar fresco.

CADUCIDAD

El gel fijador para cabello, conserva sus características propias de uso, hasta por 3 meses.

MODO DE USO
Aplique el gel sobre el cabello seco o mínimamente´ húmedo.

DATO INTERESANTE

Un gel es un sólido elástico, el cual envuelve y atrapa el agua en una red tridimensional, que se forma por las mismas partículas en suspensión.

BENEFICIO

Al elaborar el gel, podrá obtener un ahorro hasta del 60% con relación al producto comercial, además de poder variar la fragancia de su preferencia.

RECOMENDACIONES

Durante la elaboración de este producto use guantes y cubrebocas. En caso de sobrar ingredientes, consérvelos en sus envases originales, etiquete y déjelos en un lugar fresco y seco, fuera del alcance de los niños, para que los vuelva a utilizar en la preparación de más gel. Es importante lavar muy bien los utensilios empleados, con jabón y de preferencia con agua tibia.

DEFINICIONES

TRIETANOLAMINA

también llamado isopropanol, 2-propanol, propan-2-ol, es un
alcohol incoloro, muy miscible con el agua. Su fórmula química semidesarrollada es H3C-HCOH-CH3.

CARBOPOL

El carbopol ETD 2020 es un polímero de ácido
acrílico de ligaduras cruzadas fácil de dispersar,
procesado en un sistema de cosolvente toxicológicamente
preferencial. Concebido para dar una excelente
eficiencia en el espesado y habilidad de suspensión,
flujos de larga viscosidad y brillante claridad en
geles. Es muy similar a los Carbopoles 1342 y
1382 y produce dispersiones en agua que son menos
susceptibles a la formación de grumos teniendo una
viscosidad más baja antes de la neutralización. Las
dispersiones acuosas de Carbopol ETD 2020 son
muy fluidas, fáciles de bombear y preparar a niveles
altos de resina de hasta el 4%. El comportamiento
único de la dispersión de Carbopol ETD 2020 le
permite mojarse de manera rápida, aunque se hidrate
lentamente, esto ayuda a reducir la formación de
grumos lo cual puede ser un problema para los polvos
de carbopol tradicionales, cuando no se tiene un
mezclado con turbulencia durante la dispersión. La
viscosidad más baja de la dispersión sin neutralizer
también signifíca un manejo más fácil en los tanques
de mezclado y en las líneas de proceso. Una vez que
la resina dispersada es neutralizada, nos va a dar el
mismo tipo de espesado altamente eficiente por lo
cual las Resinas Carbopol son bien conocidas.

ALCOHOL DESNATURALIZADO

El
compuesto químico metanol, también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, es el alcohol más sencillo. Es un líquido ligero, incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Su fórmula química es CH3OH.

PRECAUSIONES

A concentraciones elevadas el metanol puede causar dolor de cabeza, mareo, náusea, vómitos y muerte. Una exposición aguda puede causar ceguera o pérdida de la visión. Una exposición crónica puede ser causa de daños al hígado o de
cirrosis. El metanol, a pesar de su toxicidad, es muy importante en la fabricación de medicinas.

USOS

El metanol tiene varios usos. Es un disolvente industrial y se emplea como materia prima en la fabricación de
formaldehído. El metanol también se emplea como anticongelante en vehículos, combustible de bombonas de camping-gas, disolvente de tintas, tintes, resinas y adhesivos. El metanol puede ser también añadido al etanol para hacer que éste no sea apto para el consumo.(el metanol es altamente tóxico al consumo humano)
Un grupo funcional es un átomo o grupo de átomos que forman parte de una molécula y que determina el comportamiento físico y químico de un grupo de compuestos. Los grupos funcionales presentan el mismo o muy semejante comportamiento químico en todas las moléculas donde se encuentran.

BIOETANOL

En la industria relacionada con la producción de
vino, el metanol proviene de la desmetilación enzimática de las pectinas presentes en la pared celular de la uva y, por consiguiente, su concentración en los vinos estará determinada por la concentración de pectinas en el mosto, que depende de la variedad de uva que se emplee, la concentración de enzimas y el grado de actividad de estas últimas.
Además el mundo desarrolla y apuesta por las
pila de combustible, se trabaja en su aplicación en base al metanol que puede extraerse de productos vegetales e integraría un proceso de generación natural ecológica y sustentable.

ESENCIAS

Resumen breve acerca de los antecedentes de las esencias.En la industria del alcohol comerciales muchos productos son sabor izados con esencias. Esto es muy común pero muy poco conocido por él publico. Las esencias de alta calidad imparten un buen sabor.
(Whisky y brandis son provistos de una adición del 10 % del real.Las esencias esta diseñadas a la perfección. Por consecuencia, cada esencia utilizada en casa es normalmente puede ser mejorada, y es la versión de los comerciales les dan a los consumidores. Muchas compran esencia de Vodka y una buena marca de una bebida más barata especialmente en Scandinavia.Las esencias son fabricadas de viarias materias primas, y trabajan con aceites, concentrados y soluciones originales de substancias. Esto probablemente, por ejemplo: el Brandy es de aceite de café, aceite de naranja, aceite de caraway, aceite de eneldo, o cualquier otro aceite natural. También se pueden obtener de hiervas, o especies. En algunas ocasiones estos extractos esta destilados entonces cuando son más fuertes y puras. Las grandes compañías internaciones también ofrecen esencias de ginebra y Ron también estas están fabricadas por un análisis natural de fabricación de aromas igualmente que las substancias artificiales. Por lo que también existen aromas sintéticos, pero esto se utiliza cada ves menos y menos. La tecnología, avanza muy rápido, y ofrece productos de una calidad que uno no hubiera ni siquiera soñado hace unos cinco años atrás. Una nueva técnica, por medio del proceso de
destilación de dióxido de carbón es cuando han ocurrido muchos avances.
Si toma una esencia del ron, esta puede, por ejemplo contener una o varias base aromáticas del ron de un saborizante. Cada uno de estos aromatizantes puede haber hecho de un gran numero de ingrediente. El sabor del ron puede ser obtenido con aceites, vainilla, o extractos de roble, extractos de especies y posiblemente un poco de glicerina y malaza de caña de azúcar. Lo más importante de esto, y en algunos caso contando de ron, si es posible se le agregara azúcar quemada (azúcar de color E150) es usado de dos colores y finalmente el sabor. El proceso se lleva largo tiempo, en algunas ocasiones muchos años desarrollar una esencia buena.

LAS VENTAJAS DE LAS ESENCIAS

Todo alcohol almacenados en contendores barriles de roble contienen aceites fundido. Esto es lo que le del aroma al brandy, whisky, o ron oscuro, etc., Los excesos de aceites fundidos intensifica una posible resaca. El alcohol mezclado con esencias contiene pequeñas o no aceite fundidos, y esto es mas atractivo al sentirse bien al día siguiente, entre menos uno rápido y mucho más beba es el punto en donde el alcohol se vuelve un veneno por abuso, de los químicos. Para
hacer un licor, las esencias son superiores si se utiliza fruta fresca. Todo licor (excepto el coco cuando el sabor es atenuado naturalmente con el almacenamiento) hace que estas esencias puedan ser almacenada indefinidamente. Si la fruta fresca es usada dentro del promedio de vida limitada de 3 a 6 meses. El sabor se mejora con las esencias, cuando se obtienen materia prima hecha natural y seleccionado por un sabor, fino, y adecuado para hacer licor, y subsecuentemente concentrado. La cantidad precisa de vainilla y otras refinados ingredientes también pueden ser agregadas. En este caso es mas barato de obtener esencias y almacenarlas en la casa al termino del alcohol, las esencias se pueden almacenar por años sin ningún problema. Si una o más botellas casera de esencias, deben ser probadas y catalogadas, de un gin and tonic hasta Skane akvavit de una garra, y un Hot Shoot italiano. Un hot shot con ½ italiano y ½ sambuca es bueno y un Hot shoot con nuez de licor solamente unas gotas.

No hay comentarios: